Grupos de Facebook para educación

grupo facebook educacion
17 Oct 2016

Las páginas en Facebook se utilizan por empresas, organizaciones, famosos y marcas para comunicarse de forma general con las personas a las que les gustan.

Por el contrario los grupos (https://www.facebook.com/help/www/162866443847527/) proporcionan un espacio cerrado para que grupos pequeños de personas puedan comunicarse sobre los intereses que comparten. Desde este punto de vista es recomendable para los centros escolares o universidades la creación de distintos grupos para cada uno de los cursos o temáticas de cursos que ofrecen, para de esta manera proveer a los alumnos de un foro de intercambio de opiniones e ideas en una formato que la mayoría conoce como es Facebook.

Existen unos grupos especiales en Facebook que se denominan Grupos para Facultades o Grupos Escolares (https://www.facebook.com/about/groups/schools). Aunque a priori este tipo de grupo podría parecer el indicado, en realidad está pensado para escuelas o universidades cuyos alumnos y profesores tienen correos corporativos de la escuela en cuestión, por lootras opciones pueden ser más viables y fáciles de implementar.

Pasos a seguir

    1. Los grupos se crean una vez tienes una cuenta persona o perfil de Facebook por lo que la primera acción sería crear un perfil personal corporativo (una especie de usuario institucional).
    2. Luego podremos crear grupos mediante el enlace Crear Grupo de la barra izquierda de Facebook.
    3. Cuando creemos el grupo deberemos elegir el nivel de privacidad del mismo. Si lo que queremos es que cualquier persona pueda ver lo que se publica en en un grupo determinado para de esta forma darle visibilidad al mismo, utilizaremos la opción de privacidad Abierto. Si queremos que cualquiera vea el grupo y sus miembros pero no las publicaciones, utilizaremos Cerrado. Existe la opción también de hacer el grupo Secreto pero en este caso solamente los miembros podrán ver el grupo y las publicaciones, con lo que estaremos limitando el que un estudiante pueda unirse al grupo por sí mismo (deberíamos en ese caso invitar a los estudiantes uno a uno). La opción que yo elegiría es la de crear grupos abiertos al menos al principio (si algún grupo se fuera de las manos lo convertiría en cerrado).
    4. Cuando ya hemos creado el grupo es importante editar la configuración del mismo, lo cual se hace desde el menú con la rueda dentada.
    5. Dentro de la configuración de un grupo hay que prestar atención a:
      1. ¿Quién puede aprobar las solicitudes para pertenecer al grupo? Cuidado porque por defecto cualquier miembro del grupo puede invitar y añadir a otros. Deberíamos cambiar la opción a aquella en que es necesaria la aprobación del administrador para añadir un nuevo miembro.
      2. Podemos crear una dirección de correo para el grupo (ej. miclase@groups.facebook.com) de forma que los mensajes que se envíen a esta dirección serán recibidos por todos los miembros del grupo en su inbox. Al mismo tiempo será más fácil el acceso al grupo mediante la dirección https://www.facebook.com/groups/miclase
      3. ¿Quién puede publicar en el grupo? Deberemos elegir entre todos los miembros o solamente los administradores. En principio yo elegiría la opción de que cualquier miembro puede publicar, para de esta forma potenciar la implicación de los estudiantes. En todo caso también podremos limitar la publicación de contenido y que solamente se publique aquello que es aprobado por el administrador (Aprobación de publicaciones).

      Elementos de colaboración entre estudiantes y tutores en los grupos

      Existen muchas formas en las que los tutores y los estudiantes pueden relacionarse y colaborar dentro de un grupo. Ejemplo real de implementación de la metodología en la Universidad Politécnica de Madrid

      1. Publicación. Se puede configurar el grupo para que cualquier estudiante puede publicar contenido, y que el resto de los estudiantes puedan comentarlo. A este contenido se le pueden adjuntar imágenes, vídeos y enlaces a otras webs a la manera en que se hace con los estados de Facebook.
      2. Notificaciones. Los miembros están permanentemente informados de los cambios en el grupo (nuevas publicaciones, eventos…) mediante notificaciones en su muro de Facebook. Además, cualquier mensaje enviado al correo del grupo (ver pto. 5.2 arriba) es enviado al inbox de todos los miembros del grupo.
      3. Facilidad de implementación. Es fácil invitar a personas al grupo a partir del correo utilizado en Facebook. También es fácil que cualquier persona se una al grupo mediante el enlace Unirse al grupo.
      4. Creación de eventos que pueden servir por ejemplo para anunciar chats en grupo o videoconferencias que sean importantes para los alumnos.
      5. Creación de álbumes de fotografías o vídeos que contengan información digital de apoyo al curso.
      6. Crear documentos para el grupo mediante la herramienta WYSIWYG Group Docs o subir cualquier tipo archivo de apoyo (ej. pdf)  al curso. Incluso podemos compartir con el grupo archivos que tengamos en nuestra cuenta de Dropbox. Esta área nos permite organizar la documentación de la clase, ya sean tutorías, manuales, actividades o respuestas de alumnos.
      7. Creación de preguntas o encuestas que nos pueden servir para conocer de primera mano opiniones de los alumnos sobre el curso, dificultades que tienen etc.
      8. Permiten plantear preguntas con respuestas alternativas, enlaces dentro de Facebook, un tema en desarrollo para una clase o investigar a partir de dicha pregunta dentro de Facebook. Pueden servir también para “democratizar” las clases, planteando opciones por ejemplo de algún tema sobre el que profundizar.
      9. Facebook permite instalar múltiples aplicaciones de terceros que pueden ser de ayuda en la labor educativa: delicious, examtime, pinterest, prezi, scribd, slideshare etc. Se puede convertir un grupo de Facebook en una especie de aula virtual.
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